Resumen de Clase Base de Datos


Cátedra de Taller de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo
Fecha: Clase 30/10/07
Grupo: 3 Sentidos – Consultores de Comunicación
Tema: Herramientas aplicables al momento de una Planificación
Subtema: Base de Datos.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos (BD) es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrarla y utilizarla fácilmente. Es una colección de datos relacionados y organizados con una lógica coherente, se diseña y se construye con un propósito específico. Puede ser utilizada por múltiples usuarios para diversas aplicaciones.

También conocida como Database, la base de datos es un conjunto de información que está almacenada en forma sistemática, de manera tal que los datos que la conforman puedan ser utilizados en forma fragmentada cuando sea necesario.

Los datos almacenados pueden ser muy diversos: nombres, números telefónicos, direcciones, años, etc. Todo depende de la finalidad para la que sea armada la base. Actualmente, en todos los quehaceres cotidianos se utiliza una base de datos: cajeros automáticos, catálogos de bibliotecas o librerías, páginas amarillas, listado de medicamentos, e incluso los mismos buscadores de Internet. Todo cuenta con una base de datos a la cual recurrir para consultar su información y mantenerla actualizada.

Importancia de una BD en el sector productivo

La explosión de nuevas tecnologías que empezó con la introducción de la PC y la llegada de Internet ha brindado, al marketing, opciones y herramientas que son explotadas con gran intensidad en la actualidad. Una de ellas es la utilización de instrumentos de información en la generación de bases de datos, o también llamado "database marketing", que es simplemente el uso de bases de datos (información) enfocados al cliente.

Conocer a los clientes y saber sus preferencias es un recurso vital en el desarrollo de productos y estrategias de ventas. Poder conocer con exactitud los datos básicos de segmentación del cliente (sexo, edad, preferencias básicas etc.) y tal vez poder ir más allá en el conocimiento (preferencias personales, aficiones, gustos básicos, marcas preferidas) resultan recursos muy valiosos para las empresas.

Los datos recogidos de los clientes, formarán bases de clientes, de usuarios registrados y de posibles compradores, quienes serán susceptibles de recibir información actualizada de productos y servicios ofrecidos.

En éste entorno, la recopilación de bases de datos servirá a las empresas para:

  • Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo etc.)
  • Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.
  • Personalizar la atención a los usuarios.
  • Generar estrategias de publicidad.
  • Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos y así llegar de manera directa al comprador o usuario.
  • Comentar las novedades, promociones y noticias relacionadas con el negocio y en algunas ocasiones con el sector al que se dedica la empresa.

En fin, mantener una base de datos, resulta un instrumento de información muy valioso y que puede ser aprovechado efectivamente en la generación de ventas y utilidades.

¿Cómo se diseña una BD?

Existen diferentes alternativas de software de diseño y cada cual responden a una necesidad en particular. Sin embargo no debe olvidar que su agenda personal tabién es una base de datos, así como la carpeta de contactos de su correo electrónico.

Siga estos pasos básicos a la hora de diseñar su base de datos:

  • El primer paso para diseñar una base de datos es determinar su finalidad y cómo se va a utilizar.
  • Hable con los demás usuarios que utilizarán la base de datos.
  • Piensen detenidamente en las preguntas que desean que responda la base de datos.
  • Realice bocetos de los informes que desea que genere la base de datos.
  • Reúna los formularios que utiliza actualmente para registrar los datos.

Cualidades de un buen diseño de BD

  • Reflejar la estructura del problema en el mundo real.
  • Ser capaz de representar todos los datos esperados, incluso con el paso del tiempo.
  • Evitar el almacenamiento de información redundante.
  • Proporcinar un acceso eficaz a los datos.
  • Mantener la integridad de los datos a lo largo del tiempo.
  • Ser claro, coherente y de fácil comprensión.


    Bibliografía de Consulta
  1. “Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación integrada” de Amado Suárez y Castro Zuñeda. Temas Grupo Editorial. Año 1999.
  2. “La Enciclopedia del Estudiante”. Tomo 10: Aplicaciones Informáticas. Editorial Santillana. Año 2006.

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