Grupo: 3 Sentidos – Consultores de Comunicación
Tema: Herramientas aplicables al momento de una Planificación
Subtema: Mecenazgo y Patrocinio
Historia
La historia del mecenazgo se ubica entre mediados del año 30 a.C. y 10 d.C. Cuando Mecenas fue nombrado Ministro del Imperio Romano, comenzó una fuerte política de acercamiento a los aritas e intelectuales de la época.
En el renacimiento europeo las familias ricas apoyaron y protegieron a grandes artistas y más adelante, en el siglo XX por Estados Unidos, sucedió algo similar: las familias poderosas y descendientes de los colonos desearon tener una producción artística propia, norteamericana. En consecuencia comenzaron a apoyar artistas de la época.
Por otro lado, el término patrocinio surge hacia 1570 haciendo referencia a la protección o el patronato que se le daba a una persona o una institución.
Conceptualización
El mecenazgo y el patrocinio se han convertido en los últimos tiempos en un atractivo y útil instrumento de comunicación de las empresas a la vez que en una potencial fuente de recursos para las organizaciones de la sociedad civil.
El mecenazgo y el patrocinio son comúnmente consideradas diferentes técnicas de publicidad, a la promoción de ventas y a las propias relaciones públicas.
• La actividad no forma parte del cometido principal de la empresa, pues en otro caso habría de considerársela como una promoción de ventas.
• La empresa obtiene un beneficio en términos de notoriedad y de imagen pública.
¿Patrocinio?
Consiste en sufragar total o parcialmente los gastos de una actividad o programa exterior a la empresa, con la intención expresa de obtener un beneficio económico (a corto o medio plazo) como contrapartida, a través de la mejora de la imagen de la empresa y/o de sus productos y marcas; y ello se circunscribe fundamentalmente a actividades y competiciones deportivas, espectáculos, etcétera, aunque también puede aplicarse a trabajos de investigación y actividades culturales
¿Mecenazgo?
Se asocia explícitamente a las actividades relacionadas con las ciencias, las letras y las artes, y constituye una donación de la empresa (con efectos, generalmente, a medio o, largo plazo) al servicio de su imagen, más que una inversión que espera un retorno en beneficios materiales para la organización.
Principales diferencias:
La imagen: el mecenazgo apoya el papel público de la empresa en la vida social, en cambio, el patrocinio busca dar a la empresa o a sus marcas una revalorización de su imagen comercial, esto es, el mecenazgo actúa ante la sociedad y el patrocinio ante el consumidor.
Ámbito de aplicación: con carácter general el mecenazgo se centra en la cultura, aunque en los últimos años también se aplica a causas sociales; por su parte, el patrocinio se dirige a actividades relacionadas con grandes eventos de masas tales como espectáculos deportivos, musicales, etcétera.
El público objetivo: el mecenazgo actúa sobre públicos más concretos, más determinados, con escasas posibilidades, en la mayoría de las ocasiones, de realizar una explotación publicitaria con objetivos comerciales por propia coherencia con el acontecimiento; el patrocinio actúa, por otra parte, para audiencias mucho más numerosas, por el efecto publicitario que consigue el evento. Así, frecuentemente, las empresas consideran mecenazgo a las actividades que financian la cultura, con audiencias más limitadas, y patrocinio cuando apoyan eventos deportivos, con audiencias masivas.
La explotación publicitaria: el mecenazgo por su propia naturaleza la limita, e incluso en algunos casos la hace totalmente inviable; en cambio el patrocinio debe rentabilizarse fundamentalmente por su explotación publicitaria.
La temporalidad: el mecenazgo trata de conseguir efectos favorables sobre la imagen a largo plazo, en tanto que el patrocinio busca rentabilizar el acontecimiento a corto plazo.
Los objetivos: la potenciación de la imagen de marca o de la empresa a través de su incardinación con los valores sociales más relevantes es el principal objetivo del mecenazgo, mientras que el patrocinio obedece exclusivamente a criterios puramente comerciales. Por tanto, la motivación comercial del mecenazgo es inexistente o muy débil y por el contrario la del patrocinio es muy fuerte.
La elección de la actividad: Por regla general en el mecenazgo no existe relación entre el acontecimiento y la actividad de la empresa que lo lleva a cabo; en el patrocinio no sólo ha de darse relación entre el evento y los productos que comercializa el patrocinador sino que, además, habrá de resaltarse convenientemente dicha relación.
Al entorno de comunicación: el mecenazgo se sitúa básicamente dentro de las relaciones públicas y el patrocinio ha de relacionarse también con la publicidad y en numerosas ocasiones con la promoción de ventas y demás técnicas del mix de comunicación.
Convencimiento: es el momento en que la empresa llega a la conclusión de que ha de transmitir a la sociedad en general y a su público en particular una identidad que va más allá de la finalidad puramente lucrativa, inherente a toda empresa y que constituye bajo la forma de la rentabilidad su razón de ser.
Oportunidad: suele colocar a la empresa frente a un evento puntual que armoniza perfectamente con sus objetivos de comunicación empresarial, básicamente de orden corporativa, y amplia sintonía con su identidad. En ocasiones la oportunidad viene dada también por el entorno legal al permitir significativos beneficios fiscales a través de las acciones de mecenazgo o el patrocinio de eventos de promoción pública.
Marco legal
En la actualidad Argentina no cuenta con una ley de mecenazgo, la cual permitiría regular impulsar y apoyar las creaciones culturales gracias al aporte de empresas privadas y promover la entrega de subsidios según la calidad y los antecedentes de los autores.
El último proyecto fue aprobado por el Senado en 2005. Y a pesar de que por entonces se aseguraba que contaba con un amplio respaldo, nunca se trató en la Cámara de Diputados.
Carrefour acompaña
Además, el Grupo Carrefour, acompañó la colecta con una donación de $ 20.000 para los Bancos de alimentos que funcionan en todo el país.
NOBLEZA PICCARDO
Durante los meses de julio y agosto se llevó a cabo el “Ciclo Invierno Planeta”, del cual fueron nuevamente el principal sponsor. Esta iniciativa, que tuvo lugar en Bariloche y Buenos Aires, convocó a reconocidos autores nacionales que presentaban sus últimas obras y mantuvieron un diálogo abierto con el público.
NESTLE
Nestlé Argentina participa del Plan “Manos a la Obra”, una iniciativa que ha puesto en marcha el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de un sistema de apoyo financiero y técnico, destinado a las experiencias productivas que desarrollan personas y grupos de personas, con el objeto de encontrar una alternativa laboral y una fuente de ingresos que permita el sustento del grupo familiar.
Otros ejemplos
- Techint Solventa la acción cultural de la Fundación Proa.
- Andreani auspicia desde actividades en Buenos Aires y un salón de pintura patagónica en Bariloche. También tiene un área de trabajo destinada a promover el arte en las escuelas, un campo que cubrió en su momento con buenos resultados el Grupo Velox.
- Deutsche Bank despliega un fuerte compromiso con el arte actual, no sólo apoyando eventos puntuales, como Gallery Nights, sino a partir del armado de una colección permanente de obras de talentos creativos contemporáneos.
- Zurich Eagle Star, es auspiciante de arteBA y acompaña a la Fundación Arte Viva con su Programa de Pensamiento Visual en las escuelas, entre otras acciones culturales.
- Reconocidos premios Banco Provincia y Banco Ciudad, a los que se sumó este año el Premio arteBa-Petrobras a las Artes Visuales.
BIBLIOGRAFIA
http://www.miespacio.org/cont/aula/patroc.htm
http://www.catedraa.com.ar/investigaciones/publicaciones/archivos
www.fisec-estrategias.com.ar
• Valentín A. Martínez Fernández, Javier Orosa González , Mª Isabel Sánchez Hernández y Lorena Rodriguez Campo Análisis del patrocinio y mecenazgo desde la perspectiva de la comunicación estratégica FISEC_ESTRATEGIAS – Facultad de Ciencas Sociales-UNLZ- Año I Número 2 (2005)
• Amado Suarez A. y Castro Suñeda, Carlos. Comunicaciones Públicas. Buenos aires. Temas 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario